viernes, 25 de febrero de 2011

Ricaurte

Ricaurte

Bolívar tiene muchos puntos importantes de visita. La arquitectura es de tipo colonial. La cabecera municipal cuenta con un par de buenos hoteles donde relajarse y parar, también cuenta con diferentes piscinas donde recrearse, con restaurantes de buena calidad y precios para todos los bolsillos. Para las compras hay numerosos almacenes de artesanías y bordados.
En el corregimiento de Ricaurte, a cinco minutos de carretera está "El Divino", a esta población fue inspirada la novela del escritor Gardeazabal y la homónima novela en televisión. Es una interesante visita que se puede definir de tipo antropológico. La gente es amena y dispuesta a la charla.
En Ricaurte hay un dulce típico: las panelitas, no puede ir y no probarlas, también los cuaresmeros galletas de almidón hechas en horno a leña. Si va a Ricaurte suba a la "lomita" desde donde se divisa todo el Valle del Cauca.
El mejor aspecto de Bolívar es la tranquilidad, la calma que reina, pues hay muy pocos carros y el ruido es mínimo, ideal para quien viene de la ciudad y quiere descansar.





El Divino Ecce Homo.
En el corregimiento de Ricaurte se encuentra el santuario de El Divino Ecce Homo, famoso por la novela transmitida en los ochenta. Se venera la imagen con el mismo nombre. Algunos dicen que es un retrato de Jesús pintado por un esclavo negro en el fondo de una batea de madera, usada para lavar oro.
Los fieles y, sobre todo, los viejos del pueblo dicen que la tablilla al inicio reflejaba una mancha con una indefinida forma antropomorfa. Ciertamente, con los años, la figura adquiría forma y los sombras se marcaban dándole una fisionomía.
Al inicio la tablilla, siempre según los viejos del pueblo, era diminuta y crecía con el tiempo, los malignos afirman en vez que era el cura a cambiarla por la noche. Algunos días, afirman los fieles, el cuerpo del Jesús de la tablilla era marcado de heridas rojas de sangre. La creencia es que aquellas heridas son por el mal del mundo.
La imagen muestra a Jesús en una especie de mazmorra, afligido y con la cabeza apoyada sobre su brazo, el cual está sostenido en el aire, mientras sus piernas están ligeramente cruzadas. La tradición afirma que la imagen ha ido descruzando sus piernas por sí sola, este hecho "milagroso" atrae anualmente cientos de turistas. Los creyentes aseguran que la imagen original tenía los pies cruzados (y por ende el brazo estaba apoyado en ellos) y que cuando los tenga completamente descruzados, será señal inequívoca del fin del mundo.
Una leyenda dice, que un señor rico donó al cuadro un marco precioso de plata en cambio de un milagro recibido (marco que tiene aún hoy). La tablilla fue dada a un carpintero del pueblo para montarla... Él para encajarla en el marco le cortó un pedazo de madera de la parte inferior, cortando al mismo tiempo un pedazo del pie izquierdo del Jesús de la tablilla. Poco tiempo pasó y al carpintero le vino una gangrena al pie izquierdo que le fue amputado después.
Como hecho particular, el corregimiento de Ricaurte tiene una importante densidad de personas con síndrome X frágil (más de cuarenta personas para un pueblo de mil habitantes), lo cual ha sido típico en el pueblo, al punto de tener una escuela dedicada a estas personas, a pesar del evidente subdesarrollo del corregimiento. Un estudio de la Universidad del Valle determinó que el fenómeno es eminentemente producto de la herencia de las familias más tradicionales del pueblo.

1 comentario:

  1. ES UN PUEBLO MUY SANO Y TRANQUILO,HAY UNA PERSONA MUY ESPECIAL LLAMADA MACHITA QUE ES EL ICONO Y PERSONAJE DE DICHO PUEBLO.
    VALE LA PENA VISITAR ESTE MARAVILLOSO PUEBLO.

    ResponderEliminar