viernes, 25 de febrero de 2011

Museo Rayo

 HISTORIA
En 1973 como reconocimiento por el premio que recibió Omar Rayo en Sao Paulo, Brasil, el municipio de Roldanillo le donó al maestro un terreno con el fin de que en él desarrollara alguna actividad que contribuyera a crear nuevos espacios y posibilidades para el arte.

Fue así como Omar Rayo decidió fundar el Museo de dibujo y grabado Latinoamericano: El Museo Rayo.


Al año siguiente el maestro viajó a México y obtuvo del arquitecto Leopoldo Gout, el anteproyecto y la maqueta de lo que hoy es el Museo. El diseño, inspirado en elementos de la arquitectura maya, consta de ocho módulos octogonales dispuestos en forma de ''L'', cumpliendo todos los requerimientos arquitectónicos que debe tener este tipo de entidades, y facilitando, si fuera necesario, su ampliación.

En 1975 se obtuvo la personería jurídica de la Fundación Museo Rayo.

Con fondos provenientes de la Corporación Nacional de Turismo, de las cuotas culturales de los parlamentarios y del Gobierno del Valle del Cauca, en 1976 se puso la primera piedra, en 1980 se termino la construcción total y en 1981 se hizo la inauguración oficial del museo; el cual esta construido en un terreno de 4800 metros cuadrados sobre lo que fuera la antigua plaza de mercado de Roldanillo.

Desde su período de formación, la Fundación Museo Rayo se preocupó por ampliar sus objetivos más allá de la exhibición y conservación, de la obra de arte latinoamericana hecha sobre papel. Fue así como el Museo extendió sus intereses al campo de la investigación, la divulgación y la enseñanza de las técnicas artísticas, así como al descubrimiento y promoción de nuevos valores.

Aún más, preocupado por las distintas manifestaciones culturales, el Museo realiza encuentros y concursos artísticos, posee en su interior la biblioteca municipal, y cuenta en sus instalaciones con un auditorio al aire libre donde se hacen presentaciones de teatro, coro, danza y conferencias.

El Concurso Infantil de Dibujo a Color ha sido promocionado desde 1975 por la Fundación Museo Rayo, y su objetivo principal es estimular el trabajo a nivel artístico en los niños del Valle del Cauca e incluso, de otros departamentos como Caldas y Risaralda.

Los mejores trabajos son premiados con elementos que contribuyen a facilitar la misma labor del dibujo, y otros materiales de carácter didáctico.

La acogida del concurso puede verse en su asistencia anual: Entre 1500 y 3000 niños por año participan en el.
La poeta Agueda Pizarro, esposa de Omar Rayo y quien viene desempeñando el cargo de profesora de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, se dio cuenta a través de sus investigaciones sobre la escritura de la mujer latinoamericana, que era poco lo que se había investigado y publicado en este campo pese a que existe una evidente producción, por esto, en julio de 1985 creó el primer Encuentro de Poetas Colombianas, que ella dirige desde entonces para ofrecer en el un espacio para la difusión, confrontación intercambio y conocimiento de esta corriente de la escritura.

El numero de asistentes ha aumentado con los años, y el espacio se ha tornado indispensable para el reconocimiento del trabajo poético de la mujer Colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario